sábado, 29 de diciembre de 2012

Florentino pide miedo escénico


El Real Madrid no quiere dar un paso en falso a la hora de levantar el nuevo Santiago Bernabéu. Tanto es así que Florentino Pérez ha pedido a todos los candidatos que vuelvan a presentar su nuevo proyecto que se retrasará hasta el 30 de abril, fecha límite fijada para presentar las nuevas maquetas.
Las escuelas de arquitectura que llevan trabajando ya desde hace más de tres meses sobre la nueva estructura del estadio se tendrán que acoger ahora a las nuevas peticiones del club. La casa blanca les ha venido a decir a todos que lo que han hecho está muy bien, pero que se ajusten más a las nuevas exigencias, que vienen a ser tres.
La primera es el aforo. El nuevo coliseo blanco tendrá que crecer entre 5.000 y 10.000 espectadores. Dos de los proyectos apenas contemplaban ampliación, pero ahora viene a ser algo obligatorio. Es una forma de decirle al socio que la remodelación es buena también para ellos y que hay que recuperar el famoso miedo escénico.
La segunda es el famoso techo retráctil y la piel envolvente. GMP/L35/Ribas era los que más se ajustaban a las peticiones del club. Su techo, a diferencia de otros proyectos, se abría o se cerraba en apenas 20 minutos. Era el estadio más funcional en ese sentido y suena extraño entre algunos candidatos que no se lo hayan dado en la primera propuesta. El Madrid quiere cerrar el estadio sí o sí y los nuevos proyectos así lo van a reflejar.
Marcador y publicidad
Otra de las peticiones del Madrid es la del video marcador de 360 grados. Desaparecerán las actuales pantallas ubicadas en cada fondo y en su lugar se instalará un monitor que dé toda la vuelta al estadio. Será además un nuevo soporte publicitario al margen de los paneles electrónicos que ya se encuentran a pie de campo. La otra opción, pero gusta menos en el club, es instalar el marcador colgante del techo justo en el centro del terreno de juego al estilo de los estadios de fútbol y baloncesto americano.
Pero faltan más detalles por concretar en los medios de explotación. No está clara la mejor vía de amortización por el club. En este caso algunos proyectos apuestan por una zona vip más potente, al estilo de la que existe en el nuevo estadio de Wembley, que ha llegado a ingresar unos 10 millones de euros al año explotando la zona más exclusiva del campo.
El coste y la financiación
La otra fuente de financiación es el centro comercial. El estadio no sólo crecerá en aforo, sino que también ganará metros por la zona de la Castellana gracias al convenio con el Ayuntamiento. El coste del estadio oscilará entre 200 y 250 millones de pesetas, pero la idea es amortizarlo en cinco años gracias al aprovechamiento comercial de los nuevo espacios y la futura zona vip, mucho más exclusiva y lujosa que la actual.

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