miércoles, 23 de mayo de 2012

Mourinho: "El Real Madrid me ha obligado a dar lo máximo de mí"


"El Madrid me ha obligado a dar lo máximo de mí"Madridista hasta 2016, ¿qué se siente?

Me siento feliz. Si no lo estuviera no habría firmado este contrato. Me gustaría que los madridistas estuvieran contentos, no sólo yo, no sólo el presi, José Ángel Sánchez y la directiva, que han confiado en mí y piensan que soy el entrenador ideal para este proyecto que tenemos hasta 2016. Me gustaría principalmente que el madridismo estuviera feliz. Tengo la sensación de que una mayoría estará feliz con esta decisión de la directiva y con mi decisión también. Con los jugadores he ido contactando en los últimos meses analizando esta situación y mi profunda sensación es que la plantilla, en general, está también feliz con esta decisión. Y mi mujer y mis hijos, que son fundamentales en mis decisiones profesionales, están a gusto con esta decisión.

¿Qué ha animado a José Mourinho y al Real Madrid a este acercamiento de posturas para ligar su futuro hasta 2016?

El proyecto de un modo global. El deseo del presidente de tener lo que no es muy común en el fútbol actual, que es pensar a largo plazo. La confianza que siempre me ha demostrado en mi trabajo y en mi persona. Y después, ese feeling que siempre he dicho que era importante cuando se decía que me podía ir. Siempre he dicho que era muy, muy importante para mí y que me quedaría hasta tener la sensación de que tanto afición como equipo y club estaban felices y con confianza en mi trabajo. Y he empezado a conocer mejor este club con todas sus grandísimas cualidades, y también con sus pequeños problemas, que todas las instituciones y personas los tenemos, y estoy encantado de seguir y planificar el futuro deportivo del primer equipo del Real Madrid, donde obviamente sabemos que tenemos que pensar en el día de mañana y no hablar mucho del largo plazo. Y es lo que hemos intentado hacer en estos últimos dos años. Trabajar para el futuro, pensar en el futuro. Si miras a la plantilla, dice claramente que se piensa en el futuro. Pero en un club de esta dimensión hay que conseguir resultados, hay que ganar y es lo que hemos intentado hacer en estos dos años que pasaron y lo que vamos a intentar continuar haciendo los próximos cuatro.

¿José Mourinho siente que esta noticia es fruto del trabajo bien hecho?

Pienso que es fruto del conocimiento que tenemos todos los unos de los otros. De la convicción. Siempre he dejado muy explícito que esta plantilla es joven y que sus mejores días todavía están por llegar. No es una plantilla en vías de extinción, que esté jugando sus últimos años de fútbol de alto nivel, todo lo contrario. Es un equipo que tiene todo para crecer. El propio club, con su increíble dimensión social, a nivel estructural se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y a lo que estamos intentando hacer. Y yo como entrenador intento siempre crecer y mejorar. Me ha encantado hasta ahora mi experiencia profesional de trabajar en diferentes clubes, en diferentes países, en diferentes culturas y de aprender de todas ellas y al mismo tiempo dar lo mejor de mí. Me ha encantado este proceso. Ahora el trabajo es diferente para mí, porque es pensar en un club también a largo plazo. Y este club es el Real Madrid, que ha sido más exigente conmigo y me ha obligado por sus dificultades a dar lo máximo de mí y a mejorar como entrenador y profesional. Me parece el reto perfecto para mis próximos cuatro años porque lo que es difícil te obliga a más. En este momento de madurez de mi carrera necesito retos grandes que me obliguen a intentar ser cada vez mejor.

¿Se siente feliz? ¿Siente que la institución está contenta con usted, que el presidente se siente feliz, que José Ángel Sánchez se siente feliz? ¿Lo nota?

Estamos hablando desde hace mucho tiempo y planificando esta posibilidad. Nunca hemos querido tener prisa por firmarlo ni hacerlo público, pero desde hace muchos meses estamos hablando y planificando este proyecto de futuro. Y es como te decía antes: familia importante, jugadores importantes, afición importante. Conseguir con esta decisión dejar a todos ellos, espero, felices, para mí es un reto profesional fantástico y estoy preparado para ello.

¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

Al inicio de esta temporada que ha acabado le dije a los jugadores que no quería priorizar. Que no quería decir ésta es la competición que queremos ganar o ésta es la que no queremos ganar Siempre he dicho que hay que mejorar. Hay que mejorar como equipo, individualmente, hay que jugar un fútbol que no sea sólo ganar partidos, sino que sea también ganar aficionados. Seguramente, el Real Madrid ha ganado muchísimos aficionados del mundo este año porque hemos jugado el mejor fútbol del mundo a pesar de que no hemos ganado la competición europea, pero logramos la Liga más difícil jugando un fútbol fantástico y eso me parece lo más importante. Y continuar en esta dirección. Yo digo siempre que quien trabaja serio y con calidad es muy, muy difícil que no gane nada. En la segunda temporada ganamos la Liga como habíamos planificado y ya veremos lo que viene. Pero sin ningún tipo de obsesión, porque la obsesión no ayuda. La única obsesión tiene que ser lo que este grupo de trabajo tiene ya muy claro, que es seriedad, profesionalidad, trabajar siempre en los límites y respetar la historia del Real Madrid, que es la más exigente para con sus profesionales. Y ahí estaremos con esta ilusión y partiendo de un principio que hoy es importante y mañana más. Tenemos un proyecto de cuatro años y hay que disfrutar de él.

Entonces, ¿tiene plena confianza en el grupo del que dispone de cara a este periodo hasta 2016?

Claro. Es una plantilla muy, muy joven. No hay ningún jugador que no pueda llegar hasta 2016. La mayoría de ellos lo hará en el top de su carrera. Algunos llegarán en el tramo final, pero van a llegar todos sin ningún tipo de problema por su edad y capacidad. Es normal durante este periodo del año que cada día veamos que éste entra, éste sale, contactamos con éste o hemos contactado con el otro. Es la sal y la pimienta del verano cuando no existe fútbol. Pero nuestro grupo está formado. Con un par de fichajes para mejorar el grupo que tenemos, el equipo de los 100 puntos, que es como yo pienso que será recordado en la historia del Real Madrid, merece toda nuestra confianza y es con estos jugadores con los que afrontaremos la próxima.

Y ahora, en esta época, ¿trabajo o vacaciones?

Trabajo, porque las responsabilidades del colegio de mis hijos exigen que mi mujer y yo no podamos empezar las vacaciones fuera de Madrid. Así que aprovecho por la mañana para trabajar y preparar cosas. Y ya tendré mis 15 días con la familia, donde desconecto completamente del fútbol, y regresar a Madrid el 14 de julio para ver el partido de la Fundación de Rafa Nadal con Djokovic y el 15 esperar a los jugadores que no han disputado la Eurocopa para empezar a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario