lunes, 31 de octubre de 2011

"Aquí todos sois titulares"


Valdebebas, 13 de agosto de 2011. Mourinho reúne a sus jugadores sobre el césped antes de comenzar el entrenamiento y les arenga: "Debéis saber una cosa: aquí todos sois titulares, los 25. En este equipo no hay suplentes. Todos vais a ser importantes esta temporada”. Una auténtica declaración de intenciones.
Si en su primera campaña el objetivo era consolidar un once estable y tocarlo lo menos posible para que sus jugadores fueran adquiriendo automatismos, este año sus intenciones han cambiado radicalmente. Se trata de variar el once para dosificar esfuerzos y que el rendimiento del equipo no se resienta a pesar de los cambios.

El cambio de estrategia es evidente. La pasada campaña, Mourinho contó con un once tipo que la gente acabó aprendiéndose de memoria: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Özil, Cristiano; e Higuaín. Ese equipo titular saltó de inicio en siete de los trece primeros partidos oficiales —diez de Liga y tres de Champions. Esta temporada Mourinho sólo ha repetido dos veces alineación —curiosamente, la misma que la pasada campaña—, una en Liga y otra en Liga de Campeones.

Con su nueva estrategia de rotaciones, Mourinho espera conseguir un doble objetivo esta temporada. En primer lugar, evitar la acumulación de esfuerzos en sus futbolistas más importantes —algo que acabó sucediendo la pasada temporada— en un año con un calendario aún más concentrado por la Eurocopa. En segundo lugar, el técnico luso quiere que todos sus jugadores se sientan importantes y partícipes de los éxitos del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario