jueves, 29 de septiembre de 2011

El Madrid es el Rey de la Champions

El Madrid sigue siendo el Rey de la Champions

L'Equipe proclamó ayer al Madrid mejor equipo de la historia de la Champions por delante de Milán, Bayern y Barcelona. El rotativo fue el impulsor de la Copa de Europa en 1955 como respuesta al exaltamiento excesivo con el que la Prensa inglesa había acogido las victorias del Wolverhampton sobre Spartak de Moscú y Honved de Budapest (lo autoproclamó "¡Campeón del
 mundo!"). Fue después de la doble derrota de Inglaterra ante la Hungría de Puskas que tanto escoció. La idea de L'Equipe (Copa de Clubes Campeones Europeos) fue apoyada por Bernabéu y otros visionarios. El Madrid de Di Stéfano y sus cinco primeras Copas ayudó a dar brillo al proyecto. Desde entonces y hasta hoy, el Madrid no ha abandonado esa hegemonía, como muestra el estudio publicado por el propio L'Equipe. Se basa en un novedoso sistema de puntuación: al campeón se le otorgan 30 puntos, al finalista 15, semifinalistas 10, cuartofinalistas 5... y así sucesivamente. A partir de 1997 hubo un cambio de formato que incluyó una fase de grupos, que se fue modificando, ampliando y reduciendo, y en todos los casos L'Equipe adaptó la puntuación según la valía de la ronda alcanzada, o incluso premiando con un punto la simple participación en la actual fase previa.
"El Madrid siempre está arriba", dice L'Equipe, "por su gran palmarés". Nueve Copas, por delante de Milán (7), Liverpool (5), o Bayern, Barça y Ajax (4). "Es difícil comparar a equipos de diferentes épocas. El mejor baremo es la posición ocupada cada año, porque el cambio de formato desvirtuaría una clasificación por goles o victorias". El Madrid está a una distancia sideral del resto a pesar de que hace nueve años que espera la Décima: le saca 153 puntos al segundo. "La clasificación muestra una pugna entre latinos y anglosajones", dice el periódico, "y aparecen de forma marginal como cuarta fuerza los países del Este (las Copas de Estrella y Steaua), mermados tras la caída del comunismo y ahora venidos a más por riquezas como las de San Petersburgo o Moscú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario