jueves, 28 de julio de 2011

Neymar tiene olfato de 'killer'

La pregunta está en el aire y aquí, en Santos, también: ¿es Neymar un jugador parecido a Robinho? ¿Tiene sentido la comparación? Evidentemente, el símil es recurrente y nadie sabe si Ney superará lo hecho, o dejado de hacer, por Robi en Europa. Eso es todavía materia futura.
Donde sí podemos agarrarnos es al estilo de cada jugador y a las estadísticas. Y ésas dicen que Neymar es un jugador más directo, que tiene más gol, que no se pierde en tanta filigrana, aunque le encante hacerlas. Es ésta una teoría que repiten muchos especialistas aquí en Santos, donde ambos, Neymar y Robinho, son ídolos absolutos.
El actual jugador santista y posible delantero del Real Madrid tiene un buen registro de partida. En las tres temporadas que lleva en el club ya ha firmado 67 goles en 136 partidos, siendo el año 2010, con 42, su más productivo. Las cifras son buenas, casi un gol cada dos partidos. Buenas para un futbolista que no actúa en punta, y que se mueve por todo el frente de ataque.
La comparación
Siguiendo con la comparación, las cifras son mejores que las que atesora Robinho en sus partidos con el Santos en las dos etapas en las que estuvo en el club: 66 dianas en 152 choques. Peor que Neymar.
El jugador de la cresta de oro desmonta así la teoría de que no es un futbolista de buenos datos goleadores. Además, una pasadita por cualquier entrenamiento del Santos -como hemos hecho estos días por aquí- sirve para ver que a Neymar le encanta definir, que mira mucho a puerta, si bien convengamos en que no es un ariete. Eso no.
Antes de llegar a esta élite, Ney ya fue goleador en varios de los campeonatos en los que participó. Fue Pichichi, por ejemplo, del Sudamericano sub 20 de Perú en este año. Brasil quedó campeón con nueve goles de Neymar, una cifra considerable en un torneo corto. Antes, en 2010, fue máximo goleador de la Copa de Brasil con 11 tantos. Tampoco está mal.
Por último, si nos vamos a sus números con la selección brasileña absoluta, tampoco son desdeñables. En apenas cinco encuentros registra tres goles, incluido el gol que marcó el chaval en su debut internacional ante los Estados Unidos en su primera convocatoria, poco después del Mundial de Sudáfrica. Recordemos que fue muy polémica la ausencia de Ney en esa lista de Dunga para el certamen africano.
Ahora, obviamente, ya no se concibe una Seleçao sin la atractiva presencia de Neymar en la delantera de Mano Menezes, un equipo que está diseñado para rendir en el Mundial 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario